PRESENCIAL Y ONLINE. 20 FEBRERO-14 mayo
Curso sobre
Verdad, lenguaje y poder
En búsqueda de unos nuevos conceptos
Profesor
Licenciado en teología por Comillas. Estudió filosofía en la Università Gregoriana (Roma). En la FXZ es colaborador en los seminarios de lectura de textos e investigación, además de impartir cursos y seminarios en ella.
PRESENTACIÓN
Desde Hegel al menos, y de una forma reflexionada, la filosofía se sabe fundada en algo previo en ella. La razón filosófica, como uno de los usos posibles de la razón, se pone en marcha y piensa desde algo previo en ella, no al margen de ella. Esto previo supone un nuevo concepto de racionalidad, de verdad y lenguaje y su clave es el cuerpo vivo que habita y constituye mundos.
Esta nueva racionalidad es transformadora e implica pensar las consecuencias practicas (éticas y políticas) inherentes a una teoría filosófica no como algo consecuente a la misma. Toda filosofía plantea un uso del poder inherente a la propia teoría y es mejor hacerlo explícito.
PROGRAMA
Verdad: lo previo en la razón: distintos modos de mostrar lo previo en la razón.
Sesión 1ª: El mundo de la vida (Lebenswelt) y su en Husserl.
– 20 de febrero –
Sesión 2ª: Ser-en-el-mundo (In-der-Welt-sein) en Heidegger.
– 27 de febrero –
Sesión 3ª: Hegel y Dilthey: el mundo histórico I.
– 5 de marzo –
Sesión 4ª: Marx: el mundo histórico II.
repetición: ¿Cómo se puede pensar lo previo en la razón y que como comprender la razón y sus diversos usos a partir de eso previo? Fenomenología del cuerpo y lenguaje como lo previo en la racionalidad.
– 12 de marzo –
Sesión 5ª: el olvido de lo previo en la razón tiene que ver con el olvido del cuerpo vivo. El olvido del cuerpo vivo en Platón, el sacrificio del cuerpo en el cristianismo, la objetivación del cuerpo en Descartes y la reducción del cuerpo en la ciencia. Esto conduce a un tipo de verdad y de lenguaje.
– 19 de marzo –
Sesión 6ª: el cuerpo originario y la razón viviente como punto cero de constitución del mundo. El cuerpo vivo en Husserl (Leibkörper).
– 2 de abril –
Sesión 7ª: el cuerpo como un habitar el mundo en Heidegger. El espacio del cuerpo, el tiempo del cuerpo y el orden de los instrumentos.
– 9 de abril –
Sesión 8ª: cuerpo originario y lenguaje. La voz del cuerpo en Heidegger y Derrida.
– 16 de abril –
Sesión 9ª: cuerpo originario libertad e intersubjetividad en Sartre y Marcuse (Esta sesión abre el paso al tercer momento del poder y lo político).
Repetición: ¿Cómo pensar el cuerpo viviente en su habitar mundos como y sus estructuras originarias como lo previo a los distintos usos de razón?
Poder: los modos dominación de los cuerpos vivientes y los posibles modos de liberación.
– 23 de abril –
Sesión 10ª: el dominio a través de la sexualidad: Historia de la sexualidad en Foucault.
Sesión 11ª 7 de mayo: el dominio a través de la vigilancia y castigo: la ley, la clínica y la cárcel en Foucault.
Sesión 12ª 14 de mayo: el dominio a través del trabajo: la mercantilización del cuerpo vivo en Marx.
Repetición: caminos de liberación de los cuerpos vivos.
– 29 de abril –
Precio:
• 380 euros
• 180 euros para estudiantes, profesores en activo y jubilados.
Horario:
Martes de 18h30 a 20h
en el Colegio de Nuestra Sra. de Loreto
(Calle Principe de Vergara 42)
BIBLIOGRAFÍA
DERRIDÁ, J, La voz y el fenómeno, Pre-textos, Valencia, 1993.
DESCARTES, R, Meditationes de Prima Philosophia, Reclam, Ditzingen, 2020. Hay traducción al castellano en Austral, Madrid (2010) a cargo de Manuel García Morente.
DILTHEY, W, El mundo histórico, FCE, México, 2014.
Foucault, M, Historia de la sexualidad, FCE, México (4 volúmenes).
FOUCAULT, M, Historia de la locura en la época clásica, FCE, México (2 volúmenes).
FOUCAULT, M, Vigilar y castigar, Clave intelectual, Argentina, 2022.
GALIMBERTI, U, Il corpo, Feltrinelli, Milano, 2009.
HEGEL, G. W. F, Phäenomenologie des Geistes, Felix MEINER, Hamburg, 1988. Traducción castellana en Pre-textos a cargo de Manuel Jiménez Redondo (2006). También es buena la traducción de Fondo de Cultura Económica (2017) de Wenceslao Rodes revisada por Ricardo Guerra y la edición bilingüe de Abada (2029) a cargo de Antonio Gómez Ramos.
HEIDEGGER, M, Sein und Zeit, Niemeyer, Tübingen, 2009. Traducción castellana en Trotta, Madrid, 2012 a cargo de Jorge Eduardo Rivera. También Fondo de Cultura Económica, México, 2023 a cargo de José Gaos (yo, a pesar de todos los matices que se el pueden hacer al leer el original en alemán, sigo prefiriendo esta última).
HEIDEGGER, M, Unterwegs zur Sprachen, Vittorio Klostermann Frankfurt am Main, 1983. Traducción castellana a cargo de Ives Zimmerman (Del camino al habla), El Serbal, Barcelona, 2002.
HUSSERL, E. Ideen zu einer reinen Phänomenologie und Phänomenologischen Philosophie Vol. II. Traducción: Ideas. Ideas relativas a una fenomenologia pura y una filosofia fenomeno logica. Libro segundo: Investigaciones fenomenologicas sobre la constitución, FCE, México, 2002.
HUSSERL, E, Die Krisis der europäischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie: Eine Einleitung in die phänomenologische Philosophie, Meiner, 2012. Traducción al castellano: La crisis de lass ciencias europeas y la fenomenología transcendental, Prometeo libros, México, 2010.
MARCUSE, H, Eros and Civilization: A Philosophical Inquiry into Freud, Beacon Press, 1974.
MARX, Karl, Das Kapital, Nikol, 2020. Traducción al castellano: El capital, Akal, Madrid, 2022.
MERLEAU-PONTY, M, Fenomenología de la percepción, Península, Madrid, 1975.
PLATÓN, Diálogos, Muchas ediciones. Buenas en castellano las de Gredos.
SARTRE, J.P, El ser y la nada, Losada, Buenos Aires, 2016.