Después de Kant: ¿Felicidad o Libertad? Genealogía de la razón impura e inteligencia artificial
Una vez celebrado el tricentenario del nacimiento de Kant, el filósofo que revolucionó el pensamiento moderno, hay que preguntarse qué nos queda de su propuesta para pensar lo que nos pasa hoy en día.
¿Hay que proseguir su método crítico-transcendental o necesitamos transformarlo mediante las genealogías y la hermeneutización del pensamiento? ¿No convergen estas innovaciones en muchos aspectos con la filosofía española desarrollada por Ortega y Gasset y por Zubiri?
PRESENCIAL – ONLINE | 04 febrero – 20 mayo 2025
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Profesor
Catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Valencia. Becario del DAAD. Investigación en las Universidades de München, Bonn, Frankfurt, St. Gallen y Notre Dame. Miembro del Seminario de Investigación Xavier Zubiri. Entre sus publicaciones cabe destacar los libros: El poder de la mentira (Tecnos, Madrid, 1997), Horizontes de economía ética (Tecnos, Madrid, 2004), y Ética hermenéutica (Tecnos, Madrid, 2006).
OBJETIVOS
La transición de la filosofía moderna a la contemporánea ha conducido a una creciente sustitución del pensamiento filosófico por el científico y el tecnológico en las actuales tecnociencias. ¿Se disuelve la filosofía?
En la celebración del tricentenario del nacimiento de Kant, conviene reflexionar sobre lo que significa la razón, a la que decimos recurrir para orientarnos en la vida y en la filosofía, y saber si sirve realmente para responder a lo que aspiramos: la felicidad y la libertad.
Un objetivo primordial del curso consiste en averiguar cuáles son las raíces desde las que la razón se ha ido constituyendo a través de su propio proceso de gestación. ¿Ha progresado la razón? ¿Progresa la filosofía?
Como la razón está radicada en la cultura, habrá que descubrir si es la cultura la que conforma la razón o si es la razón la que orienta la cultura. Dado que hoy en día la cultura de los medios de comunicación reforzados tecnológicamente se configura a través de la opinión pública, hemos de reflexionar sobre si la opinión pública es racional y se rige por las aspiraciones humanizadoras de felicidad y libertad.
Y debido a que la herramienta tecnológica más potente está siendo la denominada “inteligencia artificial”, es necesario preguntarse críticamente si su poderío merece la confianza suficiente para dejar en sus manos la resolución de los problemas que siguen aquejando a la humanidad.
CONTENIDO DEL CURSO Y FECHAS
• ¿Nos interesa la razón? ¿Por qué? ¿Sirve para ser felices? ¿Tiene algún sentido filosofar en la sociedad actual?
– 04 de febrero –
• ¿Hay problemas y métodos filosóficos? ¿Progresa la filosofía? ¿Qué aporta la genealogía ante la naturalización de la razón y de la filosofía?
– 18 de febrero –
• ¿En qué consiste la razón? ¿Es pura o impura? ¿Por qué? Raíces sagradas de la razón y huellas de lo sagrado en la filosofía
– 04 de marzo –
• Razón experiencial y sentiente a partir de los instintos y los valores. El cuerpo como hilo conductor del pensamiento humano
– 18 de marzo –
• ¿A qué aspiramos? ¿A la felicidad o a la libertad?
– 01 de abril –
• Crítica de la cultura moderna y de la democratización
– 22 de abril –
• ¿Es la opinión pública racional o secuestra la razón?
– 06 de mayo –
• ¿La inteligencia artificial nos salvará?
– 20 de mayo –
METODOLOGÍA
La secuencia de las sesiones del curso en martes alternos permite activar la reflexión mediante la lectura de algunos textos básicos que sustentan las explicaciones e invitan a afrontar personalmente los interrogantes que se plantean como punto de partida en cada sesión del curso.
Bibliografía general (Orientación bibliográfica):
(Otras referencias se proporcionarán en cada sesión)
– Aristóteles, Metafísica, libro I, capítulos 1-3.
– Aristóteles, Ética a Nicómaco, libro VI.
– Immanuel Kant, “Doctrina trascendental del método” de la Crítica de la razón pura.
– Immanuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres.
– Friedrich Nietzsche, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.
– Friedrich Nietzsche, Ecce homo.
– José Ortega y Gasset, El tema de nuestro tiempo.
– José Ortega y Gasset, Historia como sistema.
– Xavier Zubiri, Inteligencia sentiente (Inteligencia y realidad), Inteligencia y logos, Inteligencia y razón.
– Diego Gracia, El poder de lo real.
– Adela Cortina, ¿Ética o ideología de la inteligencia artificial?
– Jesús Conill, Intimidad corporal y persona humana.
– Jesús Conill, Nietzsche frente a Habermas. Genealogías de la razón.
Precios:
- Matrícula: 380 euros
- Con beca o descuento para profesores, investigadores, jubilados y estudiantes: 180 euros
Horario:
- Martes de 18.00h a 19.30h
- En la sede de la fundación Zubiri
Diego Gracia Guillén
Inteligencia artificial: reflexiones desde la filosofía y la ética
El tema de la “inteligencia artificial” ha cobrado en estos últimos años una actualidad no solo sorprendente sino también preocupante. De hecho, ha puesto en guardia a todo tipo de instituciones, que han comenzado a plantearse cómo controlar este sorprendente fenómeno, preocupadas por no llegar tarde a su necesaria regulación y control.