PRESENCIAL. 8 FEBRERO A 9 MAYO

Seminario de estética

Arte y estética en el mundo contemporáneo

Un ámbito privilegiado para tantear el enigma del hombre actual.

Profesor

Víctor Tirado San Juan es decano de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid y también profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca. Cátedra de Filosofía Sistemática III

PRESENTACIÓN

Vivimos una época sorprendente. La crisis de la modernidad expresada como postmodernidad ha entrado a su vez en crisis, de manera que deberíamos hablar de post-postmodernidad. En todo caso, el ritmo vertiginoso de los acontecimientos nos pone en una posición de perplejidad ante la situación del hombre contemporáneo y la forja de su identidad.

La vida estética, y dentro de ella el arte, es una de las facetas dónde más claramente se expresa la esencia humana. De esta forma nos proponemos escudriñar momentos fundamentales de la estética y el arte contemporáneos (empezando por las primeras vanguardias) para sondear así simultáneamente qué está ocurriendo con el hombre hoy.

OBJETIVOS

Conocer los paradigmas fundamentales de la Estética y el arte contemporáneos en relación con la Weltanschauung (término muy útil de Dilthey) que se está fraguando hoy en el mundo.

METODOLOGÍA

Trabajo con textos y obras de arte.

CONTENIDO

Primera Parte: La gestación de la estética contemporánea en el pensamiento moderno y los paradigmas fundamentales de la estética contemporánea

1ª Sesión
«Introducción al pensamiento y a la filosofía contemporánea: Paradigmas de estética contemporánea»
¿Qué cabe entender por ‘contemporaneidad? Los paradigmas fundamentales del pensamiento contemporáneo y sus decantaciones en la estética
– 8 de febrero –

2ª y 3ª Sesiones
«El giro moderno hacia el sentimiento en la experiencia estética»
Shaftesbury.-Hutcheson-Hume-Kant
[Shaftesbury’s Aesthetic Theory, Dabney Townsend; in: The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Vol. 41, No. 2 (Winter, 1982), pp. 205-213; Una investigación sobre el origen de nuestra idea de belleza, F. Hutcheson (Madrid 1992); Tratado de la naturaleza humana, D. Hume (Madrid 1989); Crítica del juicio, I. Kant —1ª parte, trad. García Morente y original en Reclam Stuttgart 2001]– 15 y 22 de febrero –

4ª Sesión
«Arte y belleza en la Estética de Hegel: razón histórica e historia del arte hasta su pretendido fin»
[Lecciones sobre Estética, G.W. Hegel —antigua de Giner de los Rios o mejor trad. de A. Brotons Muñoz en Akal 2007; texto alemán disponible en: https://www.lernhelfer.de/sites/default/files/lexicon/pdf/BWS-DEU2-0170-04.pdf]
– 29 de febrero –

5ª, 6ª 7ª Sesiones
«La estética después de Husserl»
El giro hermenéutico postheideggeriano y la escuela francesa: Merleau-Ponty; Michel Hery, J-L- Marion
[Ideen I…, Ed. Husserl —trad. Española del FCE y texto de las GW en Husserliana—; Phénoménologie de la conscience esthétique Ed. Husserl, en: Revue d’Esthétique; Editions Jean-Michel Place; 3, rue Lhomond; 75005 Paris (www.jmplace.com): “Esthétique et phenomenology”; 199 pp.; Paris 1999. Otros textos de la Escuela francesa y de Heidegger (El origen de la obra de arte —Dufrènne, Marion (La croisé du visible ; Henry (Voir l’invisible. Sur Kandisnky)…]– 7, 14 y 21 de marzo –

Segunda Parte: Arte contemporáneo y estética

8ª y 9ª Sesiones
«La plasmación de la mentalidad moderna en el arte»
Pimeras vanguardias (fiales del s. XIX y primera mitad del s. XX: del impresionismo al neoplasticismo). Pensar filosóficamente la primera navegación del arte contemporáneo
[A. Bretón: Dos manifiestos Dada (1924); O. Pächt, Historia del arte y metodología; E.H. Gombrich, Historia del arte; W. Gompertz, ¿Qué está mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos (Taurus-Pensamiento, Madrid 2014). Contemplación de obras de arte de diversas artes y artistas. Ortega y Gasset, La deshumanización del arte (Madrid 1996); M. Henry, Voir l’invisible. Sur Kandinsky (Paris 2005); Adorno, Estética (Barcelona 1983); Adorno&Horkheimer, Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos (Madrid 1994), cap.4º ; T.S. Eliot, La unidad de la cultura europea. Notas para la definición de la cultura (Madrid 2003); W. Benjamin, La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica; en: Discursos interrumpidos, vol 1 (Madrid 1973); A Bonfand, Histoire de l’art et phénoménologie (Paris 2009); Kandinsky, Escritos sobre arte y artistas (Madrid 2010).
– 4 y 11 de abril –

 

10ª y 11ª Sesiones
«Segunda navegación del arte contemporáneo. Segundas vanguardias» (2ª mitad del siglo XX: de los informalismos a los conceptualismos). El decurso del arte en los siglos XX y XXI
[A. Mª Guall, Los manifiestos del arte postmoderno. Textos de exposiciones 1980-1995 (Akal); U. Grosenick&B. Riemschneider, Art now (Taschen 2005); Exposición en Londres “Sensation”. ). Contemplación de obras de arte de diversas artes y artistas [atención preferente a cinco Películas: Más allá de la vida (Clint Eastwood); Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris); El árbol de la vida (Malick); La gran belleza (Sorrentino)]– 18 y 25 de abril –

12ª y última Sesión
«Pensar filosóficamente el arte de ahora»
Reflexión final: Conclusiones
Hernández Sánchez, Domingo (ed.), Estéticas del arte contemporáneo (USAL, Salamanca 2002); Mathieu Kessler, Les antinomies de l’art contemporain (Paris, PUF 1999); A. Huyssens, Después de la gran división. Moernismo, cultura de masas, posmodernismo (Buenos Aires 2002); P. Osborn, El arte más allá de la estética (Murcia 2010). Philosophers on Art from Kant to the postmodernism; ed.by Chr. Kult-Want (New York 2010); Tirado, San Juan, V., 10) “Una mirada a la estética medieval a contraluz de la estética contemporánea”, en: ROCZNIKI KULTUROZNAWCZE, Tom/Vol. XI, numer/number 4 – 2020.
– 9 de mayo –

Precios:

  • 380 euros
  • 180 para profesores y estudiantes en activo y jubilados

Horario:

  • Jueves de 18h a 20h
  • En la Sede de la Fundación X. Zubiri