PRESENCIAL Y ONLINE. 1 FEBRERO

Ciclo razones del corazón

El amor en la actualidad: siglos XX y XXI. Elementos para una teoría del amor

Análisis del redescubrimiento de la categoría de agápe desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad e intento de sistematización teórica, a partir de los datos aportados por la historia.

Exposición de la coexistencia de dos tradiciones, (doctrina del «amor puro» y teoría «sintética»).

Profesor

Fue alumno de Zubiri, es catedrático de Historia de la Medicina y bioeticista reconocido internacionalmente en este campo. Profesor de Filosofía y Ética en varias universidades y centros españoles y extranjeros. Director Académico de la FXZ. Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

PRESENTACIÓN

Las primeras lecciones analizarán el redescubrimiento y las vicisitudes de la categoría de agápe desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. La segunda parte será un intento de sistematización teórica, a partir de los datos aportados por la historia. Ésta parece demostrar que la idea del éros no ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia occidental, pero que no ha sucedido lo mismo con la de agápe, ni tampco con la relación entre ambas. De ahí que hayan coexistido dos tradiciones, que hemos denominado doctrina del “amor puro” y teoría “sintética”. El análisis del conflicto entre ellas hace necesario distinguir dos experiencias básicas que con frecuencia han caminado fundidas y confundidas en nuestra historia occidental, la experiencia ética del deber y la experiencia religiosa del don.

Una especificación de esta última es la experiencia cristiana de la agápe, que a su vez ha recibido las dos interpretaciones antes señaladas, la propia de la teoría sintética, para la que la agápe es la coronación perfectiva del apetito de plenitud,

infinitud y felicidad previamente inscrito en la naturaleza humana, y la teoría del amor puro, que ve en la agápe la irrupción de una novedad radical, no solo irreductible al amor natural sino incluso opuesta a él, y que por ello provoca en el ser humano una transformación (metánoia) radical de la vida. En el primer caso ética y religión se confunden, a diferencia de lo que sucede en el segundo, en el que aparecen como dos experiencias claramente distintas. El hecho de que la doctrina del amor puro haya cobrado especial vigencia durante la última centuria, parece indicar que en la época de la secularización se hace cada vez más difícil mantener el postulado de la teoría sintética de que la ética carece de autonomía separada de la religión. De lo que cabe concluir que lo propio y específico de la religiosidad cristiana es la experiencia de la agápe, es decir, del amor liberal o de pura donación, a diferencia de la experiencia moral, que no puede adscribirse a ningún credo religioso y que tiene como categoría generatriz la idea de justicia. Todo lo cual lleva a concluir que la historia tanto moral como religiosa de Occidente ha sido en muy buena medida, hasta el día de hoy, la historia de este conflicto.

PROGRAMA

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1 Febrero Resumen de los dos cursos anteriores. Introducción a las dos partes del curso: histórica (siglos XX y XXI) y sistemática.
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8 Febrero El debate sobre la “esencia del cristianismo”: Feuerbach, Harnack, Guardini, Forte. La dialéctica éros-caritas: Lütgert, Scholz.
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15 Febrero La rehabilitación del amor agápe I: Max Scheler (1912/16). El amor cristiano y los valores vitales.
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22 Febrero La rehabilitación de la agápe II: Karl Barth (1922/1962): La novedad del amor cristiano.
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1 Marzo La rehabilitación de la agápe III: Anders Nygren (1930/36): la agápe como “motivo de fondo” de la religiosidad cristiana. La reacción católica: Vikror Warnach, Ceslas Spicq. Los cuatro amores: C.S. Lewis.
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8 Marzo La rectificación católica de Scheler: de la “responsabilidad” (Verantwortung) ante los valores a la “respuesta” a los valores (Wertantwortung): Dietrich von Hildebrand. Karol Wojtyla, Josef Seifert.
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15 Marzo La doctrina sintética en la teología católica: Blondel, Rousselot, Maréchal, la nouvelle théologie, Rahner, de Lubac, Pieper, Zubiri. El concilio Vaticano II. Joseph Ratzinger.
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22 Marzo La renovación de la doctrina del amor puro en el siglo XXI: Renée Girard. Lógica de la retribución y lógica de la gratuidad.
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29 Marzo Introducción a la parte sistemática. ¿Qué es el amor? Tres respuestas. El problema del amor “puro” y la falsa pureza de la “intención” en filosofía y teología.
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(El 5 de Abril no hay sesión)
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12 Abril La experiencia moral pura: el deber. La experiencia religiosa pura: el don. Dios, ¿misterio de amor o de temor? Tres respuestas históricas: la teología medieval, el protestantismo liberal, la ética de situación.
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19 Abril El amor como apetito y la teoría sintética. Apetitos y pasiones. Apetitos concupiscibles, irascibles y racionales. Amor concupiscentiae y amor amicitiae. La dialéctica apetito-don en el siglo XX: Jean-Luc Marion. Agápe y retribución.
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(El 26 de Abril no hay sesión)
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3 Mayo El amor como don y la teoría del amor puro. La respuesta a la agápe. Metánoia, transvaloración (Nietzsche), inversión del movimiento amoroso (Scheler). La agápe como acto, hábito, talante y condición. El seguimiento. Conclusión general.

Fechas:
1 de febrero 2023
Miércoles de 18hrs. a 19:30hrs.

Precio:
• 300 euros
• 150 euros para estudiantes, profesores en activo y jubilados.

Las clases presenciales se impartirán en el Colegio de Nuestra Señora de Loreto. Los alumnos online accederán a la grabación de las clases presenciales, que estarán disponibles en el campus virtual de la Fundación.