PRESENCIAL. 14 FEBRERO
Ciclo de estética
El esplendor de la estética medieval
La estética medieval recoge la tradición del pensamiento estético griego y la enriquece con una profunda reflexión que aúna ontología, teología y antropología en una perspectiva de la religación humana a Dios.
Inmersión en los hitos fundamentales de la estética medieval marcando los contrastes con la estética contemporánea.
Profesor
Víctor Tirado San Juan es decano de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid y también profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca. Cátedra de Filosofía Sistemática III
PRESENTACIÓN
Curso trienal de Estética, que se añade a los cursos impartidos en años anteriores abordando el problema de la dimensión estética de la realidad en su doble perspectiva ontológica y antropológica, histórica y sistemática, añadiendo nuevas perspectivas e incidiendo en el diálogo entre los clásicos y el pensamiento contemporáneo.
En el primer año se estudiaron los fundamentos de la estética medieval en el pensamiento griego.
En el segundo año se estudiará la estética medieval. La Edad Media es un largo período histórico de nuestra civilización enormemente rico desde el punto de vista del pensamiento y de la espiritualidad.
El prejuicio inducido por la modernidad del carácter oscuro de esta época es insostenible.
Además, su contraste con el momento actual de nuestra civilización hace aún más interesante adentrarse en su pensamiento. Esto es particularmente así en el caso de la estética. La estética medieval desde sus orígenes en San Agustín recoge la tradición del pensamiento estético griego y la enriquece con una profunda reflexión que aúna ontología, teología y antropología en una perspectiva de la religación humana a Dios. El curso-seminario llevará a cabo una inmersión en los hitos fundamentales de la estética medieval marcando los contrastes con la estética contemporánea.
En el tercer año (2024) se estudiará la estética en el giro moderno hasta hoy: entre el centramiento y la diseminación. La exaltación de la libertad.
Metodología
El método será mixto alternando exposiciones por parte del profesor con un diálogo activo entre todos los participantes, que se apoyará en la lectura de textos de relevancia
CONTENIDO
(la distribución del contenido de las sesiones no es rígida, dependiendo de la dinámica que vaya tomando el seminario)
1ª Sesión (14 de febrero): Introducción al pensamiento y a la filosofía medieval. Panorama sintético de la estética medieval, presentación del itinerario del seminario (autores y textos) (Textos de Zubiri: Los problemas fundamentales de la metafísica occidental; también de los Cursos Universitarios, particularmente vol. II, pp. 95-143. Dominique Poirel, Polonia): “Les mots de l’esthétique au Moyen Âge”, ponencia en simposio ‘Mirar hoy lo estético en la Edad Media.’ Universidad Eclesiástica San Damaso); E. Gilson, La filosofía medieval;
2ª Sesión y 3ª Sesión (21 de febrero, 28 de febrero): La teoría estética de Plotino. Lectura y discusión de textos de Plotino ( Plotin, Traités : Tome 1, 1-6 : 1. Sur le beau ; 2. Sur l’immortalité de l’âme; 3. Sur le destin ; 4. Sur la réalité de l’âme ; 5. Sur l’Intellect, les idées … Sur la descente de l’âme dans le corps (GF) (Francés) Tapa blanda – 22 ene 2002; Collectif (Autor), Luc Brisson (Comentario), Jean-François Pradeau (Comentario). Trad. Española: Sobre la belleza, el Barco, Barcelona 2007; Krakowski, L’esthétique de Plotin et son influence, Paris 1929)
4ª Sesión, 5ª Sesión (7 de marzo, 14 de marzo): Arte y belleza en San Agustín: síntesis entre la tradición griega y la revelación cristiana. Creación y armonía; ejemplarismo y jerarquía de las criaturas. La tensión entre corporalidad y espíritu, entre belleza sensible y belleza invisible (Del Orden; El Maestro; La Música)
6ª Sesión y 7ª Sesión (21 de marzo, 28 de marzo): Estética y mística en Dionisio Areopagita: primacía y simbolismo de la belleza, la experiencia estética del misterio (Obras completas, BAC 2007).
8ª Sesión y 9ª Sesión (11 de abril, 25 de abril): La estética medieval en proceso: Místicos y rigoristas (San Bernardo; Alejandro Neckam; Hugo de Fouilloi; Pedro Damián…). Hugo de San Víctor. Temas: La transcendentalidad de la belleza; la tradición de la teoría del orden y la proporción; Simbolismo en el arte y la estética; La metafísica de la luz. (H. de san Víctor, Sobre los tres días, (traducción de Marcin Janecki). Ricardo Piñero Moral, Teorías del ate medieval, Salamanca Luso-española de ediciones, 2001; idem, Hacia una estética del don y del misterio, Aquilafuente, Salamanca 2017; Santiago Sebastián, Mensaje simbólico del arte medieval, Encuentro 1996; Teodorov, simbolisme et interpretation, seuil 1978; La época de las catedrales (Historia del Arte Español; Ed. Planeta, vol V, Barcelona 1996) Plazaola, Historia y sentido del arte cristiano, BAC Maior, Madrid 1996)
10ª Sesión y 11ª Sesión (9 de mayo, 16 de mayo): La estética escolástica: San Alberto magno y Santo Tomás. 1.- Ontología y fenomenología de la belleza. 2.- La estética hylemórfica; 3.- El lado ‘subjetivo’ de la experiencia estética (la influencia de Santo Tomás en Kant). (San Alberto Magno, cap. IV de De divinis nominibus: De pulchro et bono; Santo Tomás, Summa theologiae, en: Opera omnia, vol. VII-XII – trad. BAC)
12ª Sesión (23 de mayo): Conclusiones. La estética después de la Escolástica y una recepción contemporánea: J. Maritain. (Cl. Fernández, Los filósofos medievales, 2 vol. BAC; Jacques Maritain: La intuición creadora en el arte y en la poesía; Editorial Palabra, Madrid 2004; ídem:, Art et Scolastique, Art catholique, Paris 1958; Garin, Medioevo y renacimiento, Madrid 1983; E. de Bruyne, Estudios de estética medieval, Gredos Madrid 1959)
Fechas:
14 de febrero 2023
Martes de 18hrs a 20hrs, en la sede de la Fundación.
Precio:
• 300 euros
• 150 euros para estudiantes, profesores en activo y jubilados.
BIBLIOGRAFÍA
Bréhier, E., Philosophie du Moyen Âge, Paris 1937 • De Bruyne, Ed., Estudios de estética medieval, tres vol. Madrid Gredos, 1959 • Eco, U., Dieci mode di sognare el Medioevo, en: U. Eco. Scritti sul pensiero medievale. Milano; Bompiani/RCS Libri 2016 • Arte y belleza en la estética medieval, Debolsillo, Barcelona 2012 • Gilson, Et., El espíritu de la filosofía medieval, Rialp 2021 • Maritain, J., Art et Scolastiqe ; Art Catholique, Paris 1958 • Baladi, N., La pensée de Plotin, PUF 1970 • Piñero Moral, Ricardo, Teorías del arte medieval, Salamanca Luso-española de ediciones, 2001• Hacia una estética del don y del misterio, Aquilafuente, Salamanca 2017 • Plotino, Sobre la belleza, J.J. de Olañeta ed., Barcelona 2007 • Poullon, H., La beauté, proprieté transcendentale chez les Scolastiques (1220-1270); en : Archives d’histoire doctrinale et littéraire du Moyen Âge 15 • Puech, Henri-Ch, Les sources de Plotin, Genève 1960 • Santiago Sebastián, Mensaje simbólico del arte medieval, Encuentro 1996 • Tatarkiewicz, W., Historia de la estética, vol. II La estética medieval, Akal, Madrid 2016 • Teodorov, simbolisme et interpretation, seuil 1978 • Überweg, Fr., Grundriss der Geschichte der Philosophie. Sección 2ª : Die patristische und scholastische Philosophie, Beerlin 1928 • Vignaux, P., El pensamiento en la Edad Media; E México 1954 • Wulf, Maurice de, Histoire de la Philosophie Medievale, Paris 1934