PRESENCIAL/ONLINE. 14  DE FEBRERO

Ciclo Historia de la filosofía

La filosofía moderna:
la onto-lógicaLa filosofía moderna:
la onto-lógica

Ofrecer al alumno una visión sistemática y general de la filosofía moderna en su particular modo de pensar.

Mostrar cómo la Modernidad despliega nociones prexistentes en su pasado, instalándose en el mismo horizonte que él.

Determinar el tamiz específico que cobra con los modernos la “ciencia buscada” por los griegos y medievales.

Profesor (Segundo curso)

Doctor en Filosofía con mención Cum Laude por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Licenciado en Filosofía con Mención Honorífica por la Universidad del Claustro de Sor Juana (México). Es miembro del Grupo de Investigación Evoluciones Metafísicas de la Universidad Central de Venezuela. 

PRESENTACIÓN

Se trata de un ciclo integral de cuatro años, cada año representa un curso independiente sobre una época de la historia de la filosofía. Por tanto, el interesado podrá tomar los cuatro años o sólo aquel que le interese:

Primer año: Filosofía griega
Segundo año: Filosofía medieval
Tercer año: Filosofía moderna
Cuarto año: Filosofía contemporánea.

EL CICLO

La historia de la filosofía ha de enseñarse filosóficamente y no como quien narra un cronograma de eventos ajenos entre sí. Xavier Zubiri fue catedrático de historia de la filosofía en la entonces Universidad Central de Madrid (hoy Complutense) y solía decir que «sólo se aprende filosofía poniéndose a filosofar». Como metafísico conocedor de su tradición, distinguió tres horizontes de la historia filosófica que no coinciden con los comúnmente aceptados. Suele ser típico agrupar la filosofía griega con la medieval y, por aparte, situar la moderna. Zubiri, a la luz de los conceptos de «movimiento» (típicamente griego) y de «nada» (típicamente cristiano), más bien agrupa a la filosofía medieval con la moderna y a quien sitúa por separado es a la griega.

Así, la historia de la filosofía puede verse de una forma mucho más natural y orgánica: el horizonte de la movilidad de los griegos; el horizonte de la nihilidad que empezaría arquetípicamente con San Agustín y culminaría en Hegel, aunque dejando secuelas hasta Heidegger y Sartre; y el horizonte de la factualidad intramundnana, el nuestro, cuyo primer exponente sería el mismo Zubiri. Nuestro ciclo seguirá esta estructura legada por el entonces catedrático de historia de la filosofía, con la ayuda de diversos profesores, respectivos a cada horizonte.

Objetivos del ciclo en general:

Hacer una introducción completa a la historia de la filosofía.

Que los asistentes filosofen mientras aprenden filosóficamente la introducción de la filosofía en la historia.

Mostrar que la historia de la filosofía tiene una estructura que se dinamiza según sus problemas y según la elaboración de sus respuestas.

Mostrar que esa dinámica lo es de una «ciencia que se busca»: la metafísica.

Mostrar que la estructura dinámica de la metafísica coincide con la historia de la filosofía.

Contrarrestar la idea popular de que «los filósofos se contradicen entre sí».

Que los asistentes doten de significado personal la afamada expresión «a hombros de gigantes».

Objetivos del ciclo en particular:

TERCER CURSO, FILOSOFÍA MODERNA

Entregar al alumno una visión sistemática y general de la filosofía moderna en su particular modo de pensar.

Mostrar cómo la Modernidad despliega nociones prexistentes en su pasado, instalándose en el mismo horizonte que él.

Determinar el tamiz específico que cobra con los modernos la “ciencia buscada” por los griegos y medievales.

Metodología

Las sesiones serán a modo de clase, con exposiciones orales del profesor, entrega de materiales de lectura e intervenciones abiertas de los asistentes.

PROGRAMA

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Introducción al “horizonte de la nihilidad ideista”.
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Suárez, el padre de la modernidad + La Schulmetaphysik.
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El ego de René Descartes.
\
La idea del racionalismo.
\
La otra idea del empirismo.
\
Kant y la razón pura teórica.
\
Kant y la razón pura práctica.
\
Hegel y el despliegue de las formas del Espíritu.
\
Hegel y La Idea.
\
Los posthehelianos, aún dentro aunque viendo hacia fuera.
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Conclusión, ¿dónde está verdaderamente nuestro horizonte?

Fechas:
14 de febrero 2023
22 horas lectivas, repartidas en 11 sesiones.

Lugar: Colegio de Nuestra Señora de Loreto

Precio:
Matrícula para obtener Título de Experto por UNED: 450 euros (más información en la página de la UNED).
Matrícula en la FXZ: 250 euros. Además es necesario adquirir (o leer online) el libro de texto del curso, que cuesta 2 euros en formato digital.